¿Por qué es necesaria la implementación de compuestos adicionales en mezclas de hormigón?
- 06/05/2024
- Author : Aditec
El hormigón o concreto, en el sector de la construcción; se ha convertido en un material indispensable en la creación/reparación de la mayor parte de proyectos en toda ciudad; se lo puede encontrar en las veredas por las que transitamos, hasta los grandiosos edificios de geometría especial que tanto nos causan impresión. Este material ha sido empleado por mucho tiempo en diferentes partes del mundo, por lo que ha ido cambiando y evolucionando, tanto el producto final como cada uno de sus ingredientes.
Por todo lo mencionado, este material y todos sus componentes necesita ser estudiado y entendido.
Primero ¿De qué está formado este material?
En términos básicos, es una mezcla en proporciones específicas de: cemento (aglutinante), agregado grueso (ripio, piedra), agregado fino (arena), agua y compuestos adicionales.
Existe toda una teoría completa de elección y dosificación de todos los componentes del hormigón, en esta ocasión nos centraremos en uno de los componentes que más han tomado relevancia en la actualidad, los componentes adicionales.
¿Por qué se incluyen compuestos adicionales en el hormigón?
Acorde aumenta las especificaciones de los proyectos/estructuras se han desarrollado varios componentes adicionales para cumplir con todos los requerimientos de los mismo. Adicional a lo anterior, existe tecnología que aportan a la durabilidad de la estructura a lo largo del tiempo. Y finalmente, en los últimos años cada industria hace énfasis en la muy comentada disminución emisión de CO2.
Pues si necesitamos un hormigón que tenga consistencia casi líquida colocamos un aditivo superplastificante, si necesitamos que la mezcla mantenga su consistencia durante más de dos horas empleamos un aditivo retardante de fraguado, si necesitan un acelerador de resistencia colocamos un aditivo acelerante, si necesitamos minimizar el riesgo de fisuración por contracción colocamos fibra, si necesitamos que las varillas de nuestro hormigón tengan resistencia a la corrosión colocamos un inhibidor de corrosión, entre otras múltiples aspectos.
Por ello, empresas químicas especializadas respondiendo a los requerimientos para este material, ofrece al sector de la construcción toda una línea de productos para manejo y optimización de hormigón, los cuales han ido mejorando año por año para cumplir con todos los desafíos presentados por la industria. Contando con: aditivos, fibras, impermeabilizantes integrales, inhibidores de corrosión, endurecedores, entre otros.