SISTEMAS DE INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN – Aditec

Noticias y Tips

SISTEMAS DE INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN

Recuperación de secciones de hormigón

Aditec en su constante apoyo al sector de la construcción, presenta soluciones efectivas cuando de reparación en hormigones se trata. El principal desafío es escoger los productos adecuados que cumplan los requerimientos técnicos y sobre todo de compatibilidad; para devolver al elemento intervenido sus condiciones de diseño y seguridad necesarios.

Debido a la exigencia constante de los concretos u hormigones, los mismos evidencian deterioro, presencia de grietas y fisuras, desgaste superficial, desprendimientos o pérdidas de volumen razón por la cual, se debe proceder a una intervención técnica con los productos adecuados; en este punto, la experiencia del profesional a cargo para llevar a cabo la reparación es indispensable y de igual manera el proveedor de los mismos deberá compartir sus conocimientos de aplicación respecto de sus productos y las propiedades de los mismos que puedan brindar la solución.

Los sistemas de reparación para obtener los mejores resultados sobre hormigón estructural deberán ser aplicados por personal calificado y sobretodo cumpliendo las sugerencias del fabricante, entre ellas la principal es la correcta preparación de la superficie a intervenir, consiguiendo una superficie limpia de ser necesario por medios mecánicos que permitan una correcta adherencia con los elementos nuevos que se van a incorporar.

Existen varios productos para una reparación estructural como morteros de reparación, morteros para grouting, promotores de adherencia, resinas para inyección de grietas, resinas para anclajes, recubrimientos epóxicos, entre otros. La clave está en escoger el producto más adecuado para cada circunstancia.

Luego de la limpieza de la superficie a reparar, es necesario el uso de un promotor de adherencia, la sugerencia ideal corresponde al uso de un adherente epóxico bicomponente 100% sólidos, mismo que proporcionará una unión entre los elementos nuevos a la superficie deteriorada o en mal estado, consiguiendo que el elemento intervenido recupere sus características de resistencia, esbeltez y se considere un elemento monolítico. Nuestros productos tienen la ventaja de venir en partes iguales evitando de esta manera el desperdicio, además de contar con una versión qué nos proporciona más tiempo para realizar los procedimientos necesarios.

Si evidenciamos que el elemento a intervenir ha perdido parte de su volumen, su restablecimiento deberá conseguirse con Grouts, los cuales son morteros de cemento libres de contracción que proporcionan altas resistencias iniciales y que están diseñados para la renovación y reparación de estructuras de concreto, relleno de cavidades u oquedades formando un solo elemento. El grout por su formulación tiene la propiedad de ser autonivelante, razón por la cual, de requerir recuperar secciones verticales, se deberá considerar un encofrado previo.

De igual manera, si la recuperación de la sección que se va a intervenir no requiere mayor espesor, lo ideal será utilizar morteros de reparación bicomponentes qué están conformados por polímeros acrílicos modificados y refuerzos sintéticos. Gracias a ésta combinación de materiales, este mortero nos puede brindar una reparación para estructuras de hormigón con alta resistencia en perfiles finos que van desde los 3 milímetros y el mismo nos sirve tanto para superficies horizontales como verticales sin necesidad de encofrar además que lo podemos colocar en varias capas continuas hasta llegar a los 4cm.

Adicionalmente es importante proteger estas reparaciones con un curado químico o tradicional mientras van consiguiendo su resistencia.

En los dos casos, el uso adecuado de los mismos nos permitirá la reparación de concretos u hormigones garantizando así su resistencia y con la seguridad de que podrán continuar trabajando de forma usual para lo que fueron construidos.

Omar Boada

Escriba un Comentario

Su email no se publicará. La campos requeridos están marcados con *